Las Amenazas en el router es un problema que preocupa hoy en todas las casas. Estos suelen atacar a nuestros ordenadores, pero también pueden atacar tanto a smartphones como a nuestros routers aunque es menos usual. No actualizar los routers hace que estos estén debilitados ante amenazas maliciosas.
Hoy vamos a hablar de cómo detectar estos virus en nuestro router y qué hacer para evitarlos o combatirlos.
Estas amenazas lo que hacen es cambiar los DNS (asocia la información que generamos al conectarnos a internet, a un nombre de dominio para poder identificar los equipos que hay conectados en la red mediante una dirección IP) de la configuración de nuestro router y direccionarlo a otro servidor DNS malicioso. A través de este paso, cuando nos conectemos a una web oficial, estos nos direccionan a otra web aparentemente igual y podrán copiar nuestra información confidencial, como las contraseñas de los bancos.
¿Cómo detectar estas amenazas?
Cuándo accedamos a una web oficial, como por ejemplo a la de nuestro banco, debemos de fijarnos en la barra de dirección y comprobar que tenga el cifrado HTTPS, protocolo destinado a la transferencia segura de datos. Para comprobar que nuestra navegación es segura, debemos de comprobar que el candado de la barra de dirección está cerrado y verde.
Otra forma de detectar estos ataques es a través de la aparición repetitiva de anuncios cuando estamos visitando nuestras páginas frecuentadas o cuando nos solicitan instalar descargas no autorizadas.
Otra señal de que nuestro router ha sido atacado es comprobar si han sido cambiadas las direcciones del servidor DNS de nuestro router. Para comprobarlo, debemos acceder a la página web de la configuración del router con nuestro usuario y comprobar la dirección de la puerta de enlace de la conexión a la red.
¿Cómo combatir estas amenazas?
Cambiar la configuración de nuestro router a través de la página web de la configuración del router. Desactivando el DNS malicioso y utilizar un servidor DNS automático.
Comprobar que nuestro router tiene instalado el último firmare actualizado.
Cambiar la contraseña del interfax de administración del router.