Las 51 webs que han hecho de la Red lo que es hoy

Expertos españoles eligen las páginas más destacadas de la World Wide Web en España

En Marzo de este año, EL PAÍS lanzó un desafío, el cual ellos lo llamaron ”un juego imposible”. Durante el reto, se lanzaron preguntas sobre: cómo comparar una web de un impacto enorme pero una vida corta con una web menos central pero con una vida larga, o: cómo relacionar gigantes internacionales con iniciativas españolas obviamente menores pero de mucha penetración? El objetivo de grupo de expertos era medir del mejor modo posible esa contradicción.

Ahora bien, el desafío consistió en reunir a un grupo amplio de programadores, emprendedores, profesores o abogados vinculados desde los inicios a Internet que hicieran una lista personal de 15 webs relevantes. Los resultados nacieron de 17 especialistas con selecciones dispares, los cuales ahora vais a divisar, y estos dan una idea de lo que ha sido Internet en España durante estas tres décadas. Ha sido curioso cómo han sido reunidas webs de empresas gigantes internacionales y nacionales con otras que desaparecieron, además de un tercer conjunto de empresas de varios sectores (medios, comercio, banca) convertidos en culturistas del mundo digital.

Cada experto repartía 100 puntos. Pocos cumplieron la exigencia de limitarse a 15 webs. Quienes superaban esa cifra repartían sus 100 puntos entre más aspirantes, con lo que selección tenía más nombres pero menos valor único. El criterio de reparto de los puntos era simple: 50 puntos se repartían uniformemente entre todas las webs seleccionadas y los otros 50 proporcionalmente, en función del lugar que ocupaban en la lista. En la lista están todas las webs que recibieron votos de, al menos, dos panelistas.

Algunos especialistas optaron por dar importancia a herramientas que han sido esenciales, pero que no han sido puramente webs. Cabe destacar que para el experimento han optado por dejar fuera el correo electrónico o los servicios de mensajería como IRC-Hispano, los servicios peer-to-peer como Emule, los navegadores o los sistemas de gestión de contenido como WordPress.

La lista ofrece detalles curiosos. Junto a Google, Amazon y Wikipedia, aparecen Terra, Infojobs, Idealista y Tuenti. Según el panel son los grandes casos de éxito españoles: un portal y una red social desaparecidas y dos webs dominantes en empleo y alquiler y compra de viviendas. “Terra fue importante para la propia Internet española, como primer proyecto pionero y ambicioso, y como cuna de otras muchas start-ups del sector en nuestro país”, dice Rosalía Lloret, directora de relaciones institucionales de Online Publishers Association Europe. “Pero la influencia de gigantes como Google o Facebook en toda la estructura conceptual, de negocio de Internet en el mundo está a absolutamente a otro nivel”, añade. Es difícil entender el impacto de Terra hoy, pero marcó una época.

El puesto 14º de Facebook es también significativo. La mezcla del foco español, los escándalos recientes y su aparición posterior a los pioneros han podido afectar a su clasificación. En términos lógicos, nadie puede defender que Tuenti esté por encima de Facebook. Pero en parte el reto era hacer ver estos desniveles algo absurdos: “Facebook es lo que es pero en su momento fue más icónico Tuenti. Nos descubrió la red social a los que llevábamos más tiempo ahí”, dice Iñaki Arrola, socio fundador de K Fund.

La importancia de Facebook es central incluso para sus críticos: “Hablar bien de Facebook no está de moda. Yo misma critico el servicio de manera rotunda. Eso no significa que no reconozca el enorme impacto que tiene y seguirá teniendo en lo que se ha convertido la web”, dice la abogada Paloma Llaneza.

La faceta contracultural y ambigua de la web se ve bien a partir del puesto 10º: surgen Forocoches, Menéame, Softonic, El rincón del vago o Barrapunto. “Parece un poco el papel clásico de las subculturas más diversas, son como sitios de culto, un poco de lado oscuro”, dice Álvaro Ibáñez, cofundador de Microsiervos.


Y con esto concluimos esta entrada del blog. Esperamos que os haya resultado interesante.

Nos vemos en la próxima,

¡Saludos, Cabisureños!